05 - Cómo jugar juegos como un diseñador - Daniel Lince


Part 1
Part 2

Un diseñador debe de ser capaz de comprender gran variedad de juegos y como las mecánicas que manejan se transforman en la experiencia de usuario.




Para jugar como un diseñador se debe tener claro que al tiempo que se está jugando se debe observar el juego lo que puede llevar a ser un poco frustrante porque se puede perder un momento de alegría por estar pendiente de las más mínimas cosas pero cuando se aprende a hacer esto se logra disfrutar el momento mientras se observa el momento. Un ejemplo de cómo esto funciona es montarse en una montaña rusa, que sentimientos se experimentan mientras se está en una, que sentimiento se genera en una subida, una bajada, una curva, etc. Eso lo que busca es poder distinguir los elementos que afectan una experiencia, cuando ya se tiene conocimiento de esto, se puede aplicar a la experiencia de los demás. Tomando el ejemplo de la montaña rusa, cómo afecta el comportamiento de una persona la experiencia de otra, etc.


Para tomar los elementos de un juego para el desarrollo de uno propio se debe tener conocimiento de nuestros bias (ideas preconcebidas) y poder pasar por encima de ellos, saber como coger el control es una, que botones hacen una acción específica en un género, esto permite distinguir los elementos que queremos tener en nuestro juego y como se pueden mejorar.


¿Que tipo de juegos debería jugar un diseñador?


Toda clase de juegos, cada juego tiene algo valioso que nos puede enseñar. Además puede ser más fácil aprender de un mal juego que de uno bueno, pues los malos juegos tienen sus mecánicas fragmentadas en pedazos lo que hace más fácil estudiarlas. Además un diseñador no debería decir que un juego es aburrido o malo sino que debería describir porque piensa eso, que partes del juego le generan ese sentimiento.


¿Qué debería hacer un diseñador al jugar un juego?


  1. Recorrer todos los menús, presionar los botones y entender cuales consideraron los desarrolladores como más importantes, los menús te permiten conocer qué herramientas o mecánicas tienen la libertad de ser modificadas por el usuario porque no estaban de acuerdo en una única opción
  2. Buscar por estrategias óptimas de primer orden (FOOS): Estas estrategias tienen un gran poder y requieren poca habilidad para ser ejecutadas. Estas suelen ser usadas por usuarios nuevos y las seguirán usando hasta que algo se los impida. Esto suele ayudar a nuevos jugador a aprender las mecánicas del juego al tiempo que tienen una manera de competir con jugadores con experiencia
  3. Debería buscar puntos de quiebre, partes en el juego donde las mecánicas fallan, las gráficas fallan o cualquier cosa falla. De está manera se puede entender que bugs afectan la experiencia del usuario y cuáles se pueden dejar sin afectar la experiencia. La idea de esto es buscar las maneras en que los desarrolladores solucionaron los problemas

Por último, para entender un juego y sus mecánicas no es necesario jugar el juego completo, solo hace basta una o dos horas para entender todas sus mecánicas.


Comentarios

Entradas populares