La creación de un personaje es una tarea más difícil de lo que aparenta. No es cuestión de dar una forma y poner colores. Cada personaje tiene que tener una identidad propia y ser lo suficientemente diferente para ser fácilmente reconocible pero hacer parte de un mismo universo. Solo piensa la cantidad de personajes que se han creado a lo largo de la historia, y luego recuerdo aquellos que son inigualables, como Sonic el erizo o Mario de Mario Bross. Los personajes iconicos tienen un gran trabajo creativo detrás de ellos, pues tienen razgos únicos que los separan de los demás.
En este punto sabemos que hacer un personaje no es algo tan sencillo, y que hacerlo único es lo que lo hará relucir. Pero no podemos llegar al otro extremo de exagerar a los personajes dándoles atributos descabellados. La creatividad es definitivamente el límite y la imaginación el combustible. Todas las ideas son válidas para la creación de un personaje, pero no todas son acoplables.
Una lluvia de idea puede arrojar excelentes semillas que van a madurar con el tiempo hasta convertirse en la flor que deseamos. Las semillas que al final no florece sirve como abono y camino para la construcción de cada personaje.
En este video vemos el proceso creativo de un personaje desde cero. La premisa inicial es simple: "Quiero un personaje que haga uso de un guante de poder que esté involucrado en todas sus mecánicas y movimientos". A partir de aquí se desarrolla una lluvia de ideas donde surge el concepto final que después será desarrollado. Es muy interesante ver como el artista piensa en cómo es ese personaje, como usa sus habilidades, que partes de su cuerpo deben ser de determinada manera para tener coherencia, y muchas otras preguntas más.
Sin duda alguna, todos podemos crear grandes personajes. El reto es hacer que sean memorables para todos. ¿Es necesario un rostro impactante, una armadura colosal, colores llamativos? No, nada de eso es lo vital. El núcleo de todo personaje es su personalidad. Si a través de su imágen eres capaz de entenderlo y saber como piensa y siente, entonces tienes un buen personaje. Si rebosa de personalidad, ya sea pasiva o activa, has creado un personaje memorable.
Este es solo un ejemplo de creación de personajes, métodos hay infinitos. Explorarlos y descubre cuál funciona mejor para ti. Y nunca dejes de intentar. La práctica hace al maestro.
Comentarios
Publicar un comentario